"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI Asturias denuncia la falta de accesibilidad de la estación ferroviaria de Lugones
07/03/2019
CERMI Asturias ha denunciado, en un escrito dirigido a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la falta de accesibilidad de la estación ferroviaria de Lugones.
La estación ferroviaria de Renfe es el punto de Lugones (Asturias) que más quejas suscita acerca de barreras y obstáculos entre las personas con discapacidad, tanto residentes como visitantes. Inicialmente la vía ferroviaria y el andén estaban al nivel correcto y dicha estación era accesible para todas las personas. Posteriormente se realizaron obras y se cambiaron las piedras de la vía (balasto) y a partir de las obras la situación cambió, quedando el andén más bajo que la plataforma rebajada del tren.
La situación actual hace que la estación de Lugones sea totalmente inaccesible, ya que no permite el acceso a ningún vagón del tren que realiza el Trayecto Lugones – Oviedo, para un grupo importante de la población como son las personas con movilidad reducida (en especial los/as usuarios/as de sillas de ruedas), las personas que llevan carritos de bebé o las personas que se trasladan en bicicleta, pues hay una distancia entre la puerta y el andén de casi 15 centímetros, lo que imposibilita acceder a este tipo de transporte, incumpliéndose de manera flagrante la normativa de Accesibilidad vigente en la actualidad.
A día de hoy no se puede realizar este trayecto (ida y vuelta) con autonomía, comodidad y seguridad, por lo que el mismo se convierte en totalmente inaccesible para parte de la ciudadanía, la cual ve vulnerados sus derechos.
Estas personas, en sustitución del tren, para sus desplazamientos a Oviedo y alrededores, tienen que utilizar diariamente el autobús urbano para ir al trabajo, a su centro de estudios (colegio o universidad), al hospital o desplazarse a realizar cualquier gestión en Oviedo o alrededores, con la desventaja de que el autobús tarda 30 minutos o más en llegar al centro de Oviedo, mientras que el tren tan solo tarda ocho minutos.
Desde el CERMI Asturias se considera que esta situación supone una discriminación para un sector de la población, que no tiene la libertad de escoger entre utilizar el tren o el autobús urbano como medio de transporte para sus desplazamientos a Oviedo y alrededores y debe utilizar obligatoriamente el autobús urbano por la falta de accesibilidad del tren.
Esta circunstancia se ha hecho llegar en numerosas ocasiones por parte de los/as usuarios/as perjudicados/as y las asociaciones de personas con discapacidad del territorio a RENFE y a ADIF, pero a día de hoy aún no se ha resuelto la falta de accesibilidad en la estación de LUGONES.
Desde el CERMI Asturias se ha dado traslado de esta situación a la Administración competente en la materia, con el fin de que se adopte alguna medida para solucionar esta problemática con la mayor brevedad posible.